lunes, 5 de noviembre de 2012

PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
·                     Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·                     Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
·                     Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Se presenta el cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este blog de trabajo.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: todo el grupo.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Es un grupo en el que se han formado pequeños grupos, y como consecuencia de esto no todos conocemos y nos hablamos con todos. 

2. ¿Qué esperas del grupo?
Espero que todos tengan tolerancia, respeto y que estén abiertos para conocer y aceptar a las demás personas y eliminar cualquier prejuicio.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Lo mismo que yo de ellos que tenga respeto y coopere con el grupo.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Siento que existe calma y que todos tenemos tranquilidad en ese momento.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Trato de entender su punto de vista.

6 ¿Cómo sientes al líder?
El líder pues trata de buscar lo mejor para el grupo.

7. Me siento bien cuando el líder.
Nos escucha a todos y toma en cuenta cada opinión para llegar a un acuerdo.

8. Me siento mal cuando el líder.
Comienza a gritarnos y a desesperarse y lo único que se logra es que todos gritemos y exista un ambiente de tensión.

9. Me acerco al grupo cuando.
Se necesita apoyo entre todos y para dar ideas.

10. Me aparto del grupo, cuando.
El grupo trata temas que no son de mi interés.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
No terminar todo a tiempo debido a que no todos muestran el mismo interés.

12. Dentro del grupo repruebo.
Que los demás no acepten las ideas de los compañeros pero lo hagan de manera despectiva.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Le doy a entender que puede decirme que le sucede sin obligarla.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Responsable y cooperativa.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Opciones para ayudar al grupo a mejorar.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan. 
Juegueton

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI   NO ¿Por qué?
Si, porque para tener una buena relación es necesario opinar con la verdad.
                    
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Si, todos dicen lo que piensan de modo publico para que los demás lo tomemos en cuenta.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que todos nos conociéramos mejor y tuviéramos mas simpatía con los compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario