lunes, 5 de noviembre de 2012


EJERCICIO DE COMBINACIONES DETIPOS Y/O CLASES DE COMUNICACIÓN

Objetivo:
El alumno identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada uno de los ejemplos ilustrados.

Instrucciones:
·                     En equipo de cuatro alumnos (que sean diferentes a los otros equipos en que han trabajado), analizar con las clases y/o tipos de comunicación de todas y cada una de las figuras que aparecen en el recuadro. Cada una de dichas figuras tiene por fuerza tres tipos y/o clases de comunicación en sí misma ¿Cuáles son?, explicarlas y fundamentarlas.
·                     En sesión general, cada equipo dará sus respuestas y se confrontarán entre sí, si hubiera discrepancias el profesor centrará las conclusiones.

DESARROLLO DEL TEMA

CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES

1. INTRODUCCIÓN.
En este tema se presentan las diferentes formas y tipos en que puede presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.

Asimismo, nos referiremos a actos y situaciones comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así, la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de las cuales podemos analizar y comprender las múltiples variables de las que hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además de requerir de tu participación activa, te permite explicar los conocimientos que adquieres por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de una actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor o como perceptor. Para lograrlo, es necesario conocer diferentes características de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke. Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta, unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:

                                       Pública                        Privada
                                                             
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:

                           Unilateral                                Bilateral o recíproco

                                       Directo                           Indirecto                  
La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la comunicación.

2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la comunicación social:

Comunicación Directa.  Se requiere la presencia física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una plática a la hora de la comida con la familia.

Cuando estamos en una clase, se da oralmente por parte del profesor y hay intervención de los alumnos.

Cuando estamos perdidos en la ciudad o buscamos algún lugar y preguntamos directamente a alguien del lugar

Comunicación Indirecta.  No requiere que estén presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My Space entre varios amigos.

Cuando hablamos por teléfono con alguien.

O a la hora de estar en Facebook, en una conversación.

Comunicación Bilateral o Recíproca.  En ésta, el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados en el pasto.

Cualquier conversación que se tenga, por teléfono, física, ya que va a haber una constante emisión y recepción de mensajes.
Comunicación Unilateral.  Aquí, el emisor asume todo el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una respuesta.
Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del colegio.

Cualquier publicidad (en carteles, espectaculares, televisión, radio etc.)

En una misa, no le vas a estar contestando al padre, no le vas a decir lo que piensas y así.

En la televisión, no puedes contestarle a la televisión.

Comunicación Privada
Es la comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.

Una entrevista para un trabajo.

Cuando platicamos con la familia, hermanos.

Un comentario de mi papá en la sala anunciándonos la visita al cine el fin de semana.

Comunicación Pública. En este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una revista para jóvenes.

El resultado de un partido de fútbol en un periódico.

La noticia policiaca de la sobre la captura de un narcotraficante en el noticiario vespertino de canal 2.

3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.
Maletzke propone que no hay tipos de comunicación puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.

A continuación veremos unos ejemplos de esta tipología:


•              Una conversación entre dos amigos en la bancas del CCH.
•              Una asamblea en la explanada del CCH donde todos los participantes interactúan.
•              Una orden de un profesor a un alumno
•              Una conferencia en el CCH donde el ponente no permite la interacción con el público.
•              Una conversación de dos novios, vía teléfono celular para ir al cine.
•              Durante la transmisión por televisión de un juego de fútbol aparecen en la pantalla, encuestas donde el televidente participa.
•              Una carta de amor a su pareja.
•              La transmisión del programa de televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.
EJEMPLOS

4. CONCLUSIÓN
Las distintas clases o tipos de comunicación están presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados, son complementarios entre sí. Su mejor compresión nos permite saber cómo podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor, además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda comunicación.

Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
·                     Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
·                     Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
·                     Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.
Descripción de los objetivos: 

A través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.

Actividades: Instrucciones específicas: 

Cada equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación. 

Respondan en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.

Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.

Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.
  
TIPOLOGIA DE MALETZKE.

a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.

Se da cuando en alguna duda de cierta clase, la profesora me explique solo a mi.

 
 b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Se da cuando una persona se expresa frente a un público, como en una exposición.

c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Es cuando tienes una platica privada, como una platica con un amigo, o con tu pareja.

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Es cuando todos dan su punto de opinión, como por ejemplo, con la coreografia para el taller de comunicación todos opinamos nuestro punto de vista.

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Es cuando enviamos una carta, o platicamos a través de las redes sociales.

f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
se da cuando por ejemplo escuchamos la radio.

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
Es cuando tenemos una conversación telefónica.                

h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Es cuando el presidente enlaza los canales para dar su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario