EJERCICIO DE COMBINACIONES DETIPOS Y/O CLASES DE COMUNICACIÓN
Objetivo:
El alumno identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada
uno de los ejemplos ilustrados.
Instrucciones:
·
En equipo de cuatro alumnos (que sean diferentes a los otros equipos en
que han trabajado), analizar con las clases y/o tipos de comunicación de todas
y cada una de las figuras que aparecen en el recuadro. Cada una de dichas
figuras tiene por fuerza tres tipos y/o clases de comunicación en sí misma
¿Cuáles son?, explicarlas y fundamentarlas.
·
En sesión general, cada equipo dará sus respuestas y se confrontarán
entre sí, si hubiera discrepancias el profesor centrará las conclusiones.
DESARROLLO DEL TEMA
CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES
1. INTRODUCCIÓN.
En este tema se presentan las diferentes formas y tipos en que puede
presentarse la comunicación, así como las características y variantes de los
actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad social.
Asimismo, nos referiremos a actos y
situaciones comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a
aquellos momentos específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la
comunicación. Así, la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de
opciones a partir de las cuales podemos analizar y comprender las múltiples
variables de las que hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además de requerir de tu
participación activa, te permite explicar los conocimientos
que adquieres por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de
una actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor
o como perceptor. Para lograrlo, es necesario conocer diferentes
características de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por
Gerhard Maletzke. Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o
indirecta, unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
Pública
Privada
CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO:
Unilateral
Bilateral o recíproco
Directo
Indirecto
La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y se obtiene, bajo
diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las innumerables
posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de importancia
fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de comunicación
existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el análisis de la
comunicación.
2. PAREJAS DE TIPOS DE COMUNICACIÓN.
Maletzke establece tres parejas de términos para precisar lo que es la
comunicación social:
Comunicación Directa. Se requiere la presencia
física de los interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una
plática a la hora de la comida con la familia.
Cuando estamos en una clase, se da oralmente por parte del profesor y
hay intervención de los alumnos.
Cuando estamos perdidos en la ciudad o buscamos algún lugar y
preguntamos directamente a alguien del lugar
Comunicación Indirecta. No requiere que estén
presentes los interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios
artificiales o técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una
conversación por Chat en My Space entre varios amigos.
Cuando hablamos por teléfono con alguien.
O a la hora de estar en Facebook, en una conversación.
Comunicación Bilateral o Recíproca. En ésta, el
intercambio de mensajes se produce de manera inmediata. Este tipo de
comunicación se refleja en una charla o platica. Los participantes son emisores
y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación
entre dos novios sentados en el pasto.
Cualquier conversación que se tenga, por teléfono, física, ya que va a
haber una constante emisión y recepción de mensajes.
Comunicación
Unilateral. Aquí, el emisor asume todo
el control del proceso y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya
que sólo espera una respuesta.
Ejemplo: Una
convocatoria para obtener una beca de estudios colocada en las mamparas del
colegio.
Cualquier
publicidad (en carteles, espectaculares, televisión, radio etc.)
En una misa, no le vas a estar contestando al padre, no le vas a decir
lo que piensas y así.
En la televisión, no puedes contestarle a la televisión.
Comunicación Privada.
Es la comunicación que se dirige a una persona en
particular o número reducido de personas y se tiene conocimiento de quien es el
emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus novios.
Una entrevista para un trabajo.
Cuando platicamos con la familia, hermanos.
Un comentario de mi papá en la sala anunciándonos
la visita al cine el fin de semana.
Comunicación Pública. En
este tipo de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y
anónimo. Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos
o colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una
revista para jóvenes.
El resultado de un partido de fútbol en un
periódico.
La noticia policiaca de la sobre la captura de un
narcotraficante en el noticiario vespertino de canal 2.
3. COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.
Maletzke propone que no hay tipos de comunicación
puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho
combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.
A continuación veremos unos ejemplos de esta
tipología:
•
Una conversación entre dos amigos en la bancas del CCH.
•
Una asamblea en la explanada del CCH donde todos los participantes
interactúan.
•
Una orden de un profesor a un alumno
•
Una conferencia en el CCH donde el ponente no permite la interacción con el
público.
•
Una conversación de dos novios, vía teléfono celular para ir al cine.
•
Durante la transmisión por televisión de un juego de fútbol aparecen en la
pantalla, encuestas donde el televidente participa.
•
Una carta de amor a su pareja.
•
La transmisión del programa de televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.
|
EJEMPLOS
|
4. CONCLUSIÓN
Las distintas clases o tipos de comunicación están
presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados,
son complementarios entre sí. Su mejor compresión nos permite saber cómo
podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor,
además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda
comunicación.
Tema: Clases de comunicación: Privada-pública,
Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación.
Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
·
Identifiquen las seis clases de comunicación:
directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se
complementan u oponen.
·
Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse,
de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen
de comunicarse.
·
Combinen e identifiquen los seis conceptos de
las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de
acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.
Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en equipos, los participantes
discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de
comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y
de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan
que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las
clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la
realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le
da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los
individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los
instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de
comunicación.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada equipo de trabajo identificará cuando una
comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a
cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o
espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la
comunicación.
Respondan en qué casos la comunicación se efectúa
de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles,
de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral,
sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una
persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la
comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de
cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno
del salón.
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
Se da cuando en alguna duda de cierta clase, la profesora me explique solo a mi.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
Se da cuando en alguna duda de cierta clase, la profesora me explique solo a mi.
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Se da cuando una persona se expresa frente a un público, como en una exposición.
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Es cuando tienes una platica privada, como una platica con un amigo, o
con tu pareja.
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Es cuando todos dan su punto de opinión, como por ejemplo, con la
coreografia para el taller de comunicación todos opinamos nuestro punto de
vista.
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Es cuando enviamos una carta, o platicamos a través de las redes
sociales.
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
se da cuando por ejemplo escuchamos la radio.
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
Es cuando tenemos una conversación telefónica.
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Es cuando el presidente enlaza los canales para
dar su informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario